¿Están los datos de tu empresa a salvo? ¿En un sitio seguro? Y si sucede algo, ¿el plan de restauración es eficaz?

Errores humanos, virus, ataques informáticos, fallos en los sistemas de archivos y muchas más amenazas nos están acechando constantemente.

Aunque la prevención es muy importante, a veces se producen problemas imposibles de prever o que su prevención, no ha sido la suficiente.

Teniendo en cuenta la cantidad ingente de datos que las empresas generan cada día y las amenazas informáticas que existen, tener un plan de copias de seguridad es completamente necesario y obligatorio.

Sitios seguros para guardar las copias de seguridad
Seguramente que el medio más recurrido para realizar las copias de seguridad son los discos duros externos. Este medio físico puede ser suficiente en entornos domésticos, pero no es el más aconsejable para el mundo empresarial.

Las copias de seguridad deberán estar en un entorno seguro, a poder ser cifrado, externo a nuestros sistemas y que cumpla con un mínimo de disponibilidad. Imagínate que necesitas restaurar una copia y el sistema de copias no está disponible, ¡tenemos un problema!

Dispositivos tradicionales
Todos aquellos dispositivos que siempre hemos utilizado para realizar los backups, como discos duros externos, memorias USB, cintas… etc. Estos dispositivos son suficientes para realizar copias de seguridad de las fotografías de las vacaciones, pero no para nuestra empresa. Por ejemplo, si un USB que contiene una copia se pierde, nuestros datos corren peligro de ser utilizados por una tercera persona.

La Seguridad de las copias de seguridad (valga la redundancia) también es importante: lugar externo, seguro, rápido, estable y cifrado.

Dispositivos en red
Los dispositivos en red son muy utilizados en pequeñas y medianas PYMES tradicionales.

Un servidor NAS o un servidor SAN son dispositivos en red, generalmente de pequeño tamaño, que se colocan en la propia oficina y los servidores y equipos de la empresa se conectan a él a través de cable de ethernet.
Tanto los dispositivos tradicionales como los dispositivos en red tienen algunos problemas:

Se pueden estropear, perdiendo todos los datos.
Pueden ser robados o destruidos físicamente.
No son del todo seguros y a menudo son poco accesibles.
¿Y si sufrimos un incendio? ¿Un terremoto? ¿Un robo? ¡Lo perdemos todo!
Un método alternativo a los dos anteriores y que soluciona todos sus problemas, son las copias de seguridad en sistemas Cloud en DUALRED.

Cloud y cloud híbrida
Seguro que has oído hablar de la nube o el cloud computing en algún momento. Se trata de una red de servidores muy potente, rápida, segura y extremadamente estable (entorno de alta disponibilidad en muchos casos del 100%), pues todos los datos se guardan en toda la red.

En DUALRED somos expertos en soluciones backups en la nube, ¡esto es lo nuestro! Te explicamos porqué es la mejor solución:

Los backups siempre estarán disponibles. Los sistemas cloud gozan de una estabilidad envidiable que sólo consiguen estos sistemas, pues, si un punto de la red deja de funcionar, el resto sigue funcionando. ¡Siempre disponible!
La nube es rápida, segura y muy eficiente, además, reduce el coste económico. Las copias de seguridad se harán rápidamente, se cifrarán y se guardarán en un entorno online externo a tus servidores.
El ancho de banda de la nube te permite aprovechar al máximo tu línea de fibra óptica, lo que te permitirá subir las copias de seguridad muy rápidamente o restaurarlas en cuestión de minutos o segundos.
Existen dos tipos de nube donde guardar tus backups. La nube o la nube híbrida, muy sencillo: en la nube, todo está online. En la nube híbrida, se combina el poder de la nube online junto con los dispositivos físicos locales, como servidores NAS o SAN en tu empresa.
Combina lo mejor de los dos mundos, así, si un sistema no está disponible por cualquier razón (corte en la línea de datos, imposibilidad de acceder a la nube, pero sí a los servidores físicos de la empresa) todo seguirá funcionando. Después, podemos diferenciar nube pública de nube privada, ¡pero no te queremos atosigar con tecnicismos la primera vez!
Si el poder la nube y nube híbrida te parece interesante (te aseguramos que lo es), puedes contactar con DUALRED para informarte de manera directa.
¿Qué ventaja tiene la nube híbrida?
· Combina lo mejor de los dos mundos, así, si un sistema no está disponible por cualquier razón (corte en la línea de datos, imposibilidad de acceder a la nube, pero sí a los servidores físicos de la empresa) todo seguirá funcionando. Después, podemos diferenciar nube pública de nube privada, ¡pero no te queremos atosigar con tecnicismos la primera vez!

· Si  la nube y la nube híbrida te parecen interesantes (te aseguramos que lo son), puedes contactar con DUALRED para informarte de manera directa.